martes, 14 de febrero de 2012

MODA.Reciclaje creativo

Paola Pucci es una diseñadora  italiana con sede en Valencia, España. Desde septiembre de 2010.
Retal Reciclaje Creativo es un taller experimental que combina el diseño y el reciclaje.





El proyecto se inicia en 2005 con la búsqueda de un nuevo concepto de prendas de vestir y la forma en que se usan.
"Retal" significa "remanente", "chatarra", los restos de otro proceso.
El remanente es el punto de partida de la creación y que coincide con el trabajo terminado de otra persona.
La investigación comienza con materiales de segunda mano, a menudo los textiles "robados" de la decoración y tapicería ....que vienen transformados en forma de prendas, jugando con la consistencia, la fantasía y la inesperada interacción entre ellos y el cuerpo que los lleva.

Retal ha sido creado por una pareja de jóvenes diseñadores, Paola Pucci y Paolo Coppolella, un arquitecto y un educador italianos. Sus formaciones, atípicas para alguien que se ocupa de moda, es la base de un proceso creativo no convencional.
La origen es italiana, pero el taller nace en Valencia, ciudad en continua transformación, donde antiguo y moderno se funden juntos en armonía, como en el Carmen, el barrio donde se puede encontrar la casa-estudio sede de Retal.
La antigua porción árabe del casco antiguo hoy es el corazón de las actividades artísticas, culturales y artesanales de la ciudad, un sitio rico en intercambios y colaboraciones entre los numerosos artistas que lo habitan.
Retal en su trabajo se hace cargo de la herencia de su sede, galería de arte histórica. El “Purgatori”, todavía conocido por sus actividades, espacio de experimentación de expresiones criticas y innovativas de la arte.
Esta es la vision en que se desarolla Retal: cada colección nace de un proceso entre lo artístico y lo artesano, de la fusión entre idea inspiradora y los materiales «reutilizados».


No existen dibujos preliminares que representan à las piezas. Tan solo con pocos bocetos se puede definir el tema guía de la linea, su carácter general y remiten la elección de los materiales .
El acto creativo se produce en el taller de manera manual mediante la combinación entre idea inspiradora, materialidad, colores, estampados hasta encontrar la forma de cada prenda.
El proceso se repite cada vez, y cada vez el resultado es diferente; una pieza única. Y una pieza única debe de poderse adaptar a cualquier talla, por esto el cierre de todas las prendas Retal llega a ser elemento original y esencial para poder caracterizar el diseño.




No hay comentarios: