Mi curiosidad viene dada principalmente en un proyecto experimental basado en el reciclado de materiales de descarte cotidianos ,por una parte, desde niña siempre estaba ensimismada en los retales de madera que veía en el contenedor de la carpintería de mi padre y que simplemente eran para tirar, el detonante de la puesta en escena de estos pensamientos fue un calcetín sin pareja que un día me encontré en el montón de ropa para planchar y empecé a transformarlo en un collar en forma de flor ,revolví entre las cajas que tenia de ropa y camisetas usadas ," ét voila...!!!"a partir de ahí, empecé a indagar e investigar ……y esto es lo que hay..!!
Este proyecto surgió del interés en investigar las posibilidades de crear a partir de objetos encontrados o heredados, en el contexto de una enorme crisis económica donde se evidencia la necesidad de trabajar sólo con los elementos disponibles en nuestro entorno. Esta premisa determinada por la realidad se transformó con el tiempo en punto de partida determinante para desarrollar el proceso creativo.
No vengo del mundo de la joyería, ni la arquitectura, ni el diseño gráfico, ni del mundo de la moda –donde el contacto con la materia es fundacional–, sino del diseño de interiores,del mundo proyectual,del concepto del espacio,lo abstracto,lo inmaterial.... he descubierto un gran placer a través de invertir el proceso creativo y comenzar no desde la idea sino desde los materiales, desde lo que tengo a mano, dejándome llevar por la intuición, y reflexionando sobre ese mismo proceso.
Hace más de 15 años, empecé a pintar sobre traseras de armarios viejos que me encontraba en los contenedores de las calles, la presencia de la madera como soporte pictórico era mucho mas cautivadora que un lienzo cualquiera.
Recuerdo que mi hobby era salir los sábados por la noche y hacer la ruta de los contenedores de muebles de mi ciudad donde siempre me encontraba verdaderas joyas para mis transformers.
Soy consciente de la reflexión sobre el ciclo de vida de los objetos, fundamentalmente de los objetos ornamentales atesorados como herencia de mis abuelos, en los que habitualmente he incorporado y forman parte de mi vida y de mi casa y que todavía conservan lo los hace especiales.
La materia prima son objetos heredados, encontrados, recuperados, o materiales descartados en la vía pública. Cada material, cada pieza, cada cuenta, tienen una historia que nos sugiere el camino a seguir en el proceso de diseño.
Del gusto por descubrir, atesorar, recuperar y transformar esos objetos surge un lenguaje que combina lo artesanal y lo industrial, materiales nobles y de descarte, y una estética que evoca la imaginería característica de lo ornamental.
Al reutilizar materiales y objetos con marcas de su historia, éstos sugieren un camino a seguir y conducen a un resultado único, por lo que ninguna de las piezas es repetible.
Este proceso no tiene tanto que ver con reutilizar sino con crear algo nuevo, no se trata sólo de transformar sino de inventar, diseñar…...
El concepto de reciclado que me interesa no es el que se maneja habitualmente en la cultura de las naciones industrializadas de occidente, entendido como una secuencia automatizada donde objetos descartados ("basura"), son sistemáticamente recolectados después de su consumo y llevados a centros de reciclado donde se los trata para que vuelvan a ingresar al proceso industrial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario